miércoles, 1 de octubre de 2008

Mis amigos y la música.

Hace algún tiempo, alrededor de cuatro años, que encontré la relación que podía llegar a establecer entre música y fotografía, a parte de pinchar mis temas, era sin duda la fotografía de grupos de música.

La mayoría de las mejores relaciones personales que tengo en la actualidad, han nacido a partir del momento en el que me enfrente a estas personas a través de la cámara.

La música es importante, pero muchos grupos, sino tienen la própia imagen, y con ello unas fotos que les describan, el trabajo solo está a medias. Y más en el momento en el que vivimos, que poder hacer un grupo es tan fácil como una base, una letra facilona, y una imagen potente. Aunque no hace demasiado tiempo, hablando un día con una amiga deciamos que ahora no es el momento para juntarse y grabar algo, muchas de las formaciones que venían dando el cante han ido desapareciendo, los clubs no les reclaman, y no hay fiestas como hace un tiempo sí daban pie a este tipo de agitación.

Uno de los primeros grupos que retraté, y uno de los primeros en disolverse fueron Pinkglove, que lo formaban Ada con guitarra, y voz Núria, ex componente de Alma-X, grupo medio levantino del cual siempre fuí bastante fan.



Podían gustarte más o menos, pero lo que hacían era bien divertido, y divertido inteligente, para algunos solo sería un petarda en bragas subida en un escenario, pero como en muchas cosas, teníamos que hacer una segunda lectura para poder entender el concepto, las letras de Pinkglove eran inteligentes, y lo mismo te podian hablar de la eutanasia, que de los vicios de María Antonieta.


Lo de Easy Snap, fué amor a primera vista, desde que vi a Patri haciendo la croqueta cantando Like A Virgin, enfundada en unos leotardos de leopardo, me dije: tienen que ser mios.


Para mi son de los grupos más sexys que habré visto, su imagen es su mejor arma, y el aliado que tienen, es la fuerte influencia noventera, de todas esas series que veiamos hace unos años.



La primera vez que vi a Nito Niko, fué un verano hace algunos años, en Piccadilly, hacía un calor abrasador, y él llevaba un corazón de lana bordado en su camisa, tiempo después y por casualidades personales volvimos a coincidir.




Hace un año a la salida de un Nasti en Madrid, una amiga mia entre gritos y borrachera le dijo que no quería exagerar, pero que para ella era la voz del siglo XXI, todos nos echamos a reir. Pero lo que Juanjo tiene, es que te canta siempre a modo de: -Nito Niko canta. En cualquier lugar, y con la facilidad de en cualquier momento llegar a sobrecogerte y llenarte de su profunda y proyectada voz.



LoMönaco puede carecer de clases de solfeo, como la mayoría de grupos, pero ni falta que les hace, ellos creen en el show, y cuanto mas show, mejor. Realmente, a no ser que vayas a ver una obra de cámara, dudo que lo que no quieras ver es eso. Estilismo, chistes, comentarios entre canción y canción, ¿qué el equipo no funciona? Hago playback y sin rechistar.



Hará casi un año cuando estos alicantinos nos invitaron a mi y a Roberto a pasar un fin de semana en sus casas y en sus fiestas, como si fuesemos de siempre, de la pandilla de toda la vida. Roberto y yo comprendimos la diferencia que encontramos en comparación a la mayoría de gente en Barcelona, esa humanidad y ese calor que percibimos en los dos dias de fotos, que durante años no hemos acabado encontrando en la individualista Barcelona.




Conforme ha ido pasando el tiempo, la forma de conocer gente y de trabajar en red, se ha ido agilizando con myspace, herramienta necesaria/obligatoria, si te dedicas al mundo de la imagen y de la música. Con ello, llegaron Donkey Riders.

Este quizás fué el mayor reto, hacer yo unas fotos a una banda de punk, que si no cantaran en ingles serían algo así como El Canto del Loco.

La cuestión resultó bastante fácil, o al menos para lo que yo me esperaba, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos pasan del tema de la imagen, de ser cool, o del que dirán en el fotolog de mi hermana pequeña sobre mi. Me encontré con personas transparentes, y que se presentaban frente a mi con naturalidad y relajo, me hacían preguntas, y mostraban su disposición a hacer las cosas bien, afirmaban las ordenes y se encontraban agusto, básico si quieres salir bien.



De esta banda, salen Rodri y Palu, voz y bajo, para hacer su mezcla punk con electrónica, y forman Applause Applause, un grupo de imagen, que juega a la ambigüedad precisamente con eso, su propia apariencia, su reclamo es el directo y no su imagen en la red, son ambigüos hasta en la própia idea de grupo, ya que on line solo tienen un tema.







Celofans me pilló un poco por sorpresa, derepente mi ocasional pareja de cabina Laura Put, había formado un grupo:

-César! Tienes que hacernos unas fotos a mi y a Lluís.

-¿Qué?

Esa fué mi respuesta. Y las hice, encantado.

Solo un directo hasta la fecha, pero ideas, don de gentes, bases que recuerdan a hits, y ganas, son sus ingredientes.

Pero sobretodo: ganas, que nunca nos falten.


No hay comentarios: